Blog, Emociones

SALUD, EMOCIONES Y LITERATURA

Salud

El ser humano está compuesto de muchas cosas: una nariz por aquí, un pié por allá, un estómago que se encoje de miedo, unos ojos que lloran de alegría…Manuel que lleva de baja dos meses tras la pérdida de su hijo, Clara que se pasa horas y horas bebiendo porque no encuentra  trabajo.

Los seres humanos estamos compuestos por  un cerebro triúnico: un cerebro visceral e instintivo, un cerebro mamífero o emocional y un cerebro humano, que interpreta nuestra experiencia y organiza nuestra interacción con el mundo, un cerebro que piensa.

Para que las personas adultas y las criaturas estemos sanas, debe haber armonía entre estos tres cerebros, la salud debe ser integral: física, emocional, mental, espiritual y social y para alcanzar las personas debemos ser y estar conscientes de lo nuestro, de nuestras necesidades y hacernos responsables de ellas. Todo ello basado en un aquí y ahora, en el presente.

Para saber lo que necesitamos, la importancia “del otro” es absoluta ya que  aprendemos a través de la interacción con las personas que nos rodean: en un primer momento con las “mamás” y “papás”con las que hacemos un vínculo que posteriormente, condicionará en mayor o medida, nuestras relaciones fuera del ámbito familiar.

Emociones

El vínculo con mamás y papás y la forma en la que ellas y ellos satisficieron nuestras necesidades, influirá en gran medida, en cómo nos las cubrimos a nosotros y nosotras mismas cuando somos adultos.  Por norma general, el ámbito emocional, no ha sido trabajado ni mirado.  La importancia de una buena autorregulación emocional es vital para enterarnos de qué nos pasa y de qué necesitamos.

Mi trabajo con las criaturas y las mamás y papás se centra principalmente en este ámbito, en la atención al niño y niñas, en la mirada tierna y amorosa a esa criatura pequeñita que depende del adulto para que le devuelva lo que le pasa, para que le sirva de espejo y de guía para autoconocerse y autorregularse.

Literatura

Y es aquí donde entra el fabuloso mundo de la literatura. Para mi los libros y los cuentos principalmente, también son espejos donde las personas nos miramos: ese personaje misterioso y atrevido que tanto nos atrae, esa aventura que ha estado dando vueltas en nuestra cabeza mil y una veces y de repente un día vemos plasmada en una hoja…

Es una forma de contactar con nuestro mundo interno de una manera cuidadosa, sin exposición y sin crítica directa a uno o una misma.

En el caso de los niños y niñas, contamos un recurso que les es propio por su periodo evolutivo: LA FANTASÍA Y LA IMAGINACIÓN.  Decía Albert Einstein “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Esa imaginación que nos permite generar representaciones mentales de lo que percibimos mediante los sentidos, en ausencia de estos y por lo tanto, de movilizar todo el campo emocional.

Cuando cuentas un cuento, criaturas y adultos dan la mano a ese personaje que tiene mucho miedo, que tiene mucha rabia, que tiene mucha tristeza y le acompañan en su recorrido, en el camino que emprende para sentir la emoción que tenga, verla, ponerla en común, pedir ayuda y aceptar y resolver eso que siente.  Y vas viendo como los ojos de los más pequeñitos van cambiando. Y observas como las mamás y papás conectan con su niño y niña interna y desde ahí, consiguen ver a sus hijos e hijas, comprendiendo la hermosa y frágil etapa en la que se encuentran.

Termino con el párrafo de un estupendo libro “Los niños, el miedo y los cuentos” de Ana Guitiérrez y Pedro Moreno de la colección AMAE que dirige una de mis grandes maestras Loretta Cornejo.

“En este sentido, tanto con niños como con adultos, las estructuras metafóricas, los relatos y los cuentos te transportan a ese mundo, a esos moementos en los que asumiendo desde el la razón que seguimos donde estamos, las emociones afloran proyectándose en las imágenes que le sugerimos y se mueven. Se reorganizan gracias a la solución que le sugerimos y que les tranquiliza desde “el darse cuenta emocional””.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s