Amor y juego

Los besos, las caricias y los abrazos son para mi las demostraciones de AMOR por excelencia.

El contacto con el otro, el contacto con la madre y el padre o el cuidador del niño o niña son esenciales para transmitir la seguridad que los peques NECESITAN, para que sientan que estamos ahí, sosteniéndolos y para que poco a poco, aprendan a apoyarse en ellos mismos.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que esta sección es para daros opciones alternativas al ocio «común», os propongo una serie de juegos. Os las ordeno por edades, aunque son completamente orientativas, todo depende de vuestros peques.

PARA BEBÉS y PEQUES DE 1 AÑITO:

  • Para los mas pequeñitos, que aún no andan, los masajes son una opción excelente. He preguntado en muchas librerías y a muchas familias y siempre me han recomendado el libro SHANTALA.

81r129IkjuL

PARA NIÑOS DE 2-4 AÑOS:

  • En cuanto el niño o niña comienza a andar, soy partidaria del memuevoconmúsicacomomegusta, así, todo junto. Aquí es cuando entra la creatividad de cada cual: poner música y cuando pare, se da un abrazo a papá; poner música y cuando diga la palabra BOTÓN, hay que darse besos de ratón (la canción del Botón de Martín es ideal).

 

PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 5 en adelante:

  • El memory de los besos: Existen muchos tipos de besos; el esquimal, el de mariposa, el de vaca, el de perrito, el de pájaro…y todos los que se os puedan ocurrir!!. Se hacen cartas, como en un juego de memory y se pinta un dibujo representativo del beso, por ejemplo, una mariposa, en ellas. Se hacen parejas de casa beso. Barajamos y ponemos boca abajo colocadas en filas. Ahora hay que encontrar las parejas y cuando lo hagamos…¡¡nos daremos el beso que corresponda a la carta!!.
  • El poker de los dados abrazados: en este caso, podemos hacer un listado de abrazos. Os digo que es muy divertido elaborarlo con los peques, porque su imaginación ¡no tiene límites!. Un abrazo de gorila, de koala, de perezoso…A cada número del dado, se le da un abrazo. Después se va tirando el dado y cada cual elige a quien dar el abrazo que salga.
  • La oca amorosa: este es una mezcla de los dos anteriores. En un juego de la oca normal, ponemos pegatinas en las casillas en las que no tenemos que hacer nada. Una puede ser el abrazo del koala, otra el beso de esquimal, otra el decirle algo bonito a mamá o a papá.

Y estas son las ideas que os dejo. La mayoría las he probado y el resultado ha sido fantástico.

Espero que os sean de mucha ayuda.

¡DISFRUTAD!